Contenido
Tres huracanes consecutivos han devastado el mercado de seguros en Florida
Los huracanes Debby, Helene y Milton han agravado la crisis del sector asegurador, provocando pérdidas millonarias, mientras las primas continúan su tendencia alcista en Florida. La temporada de huracanes de 2024 ha dejado a Florida en una situación crítica, al menos en el actual contexto, intensificando la crisis preexistente en el mercado de seguros del estado.
Los huracanes Debby, Helene y Milton
Los huracanes Debby, Helene y Milton han ocasionado daños que se estiman en 3.95 mil millones de dólares, según los datos más recientes proporcionados por la Oficina de Regulación de Seguros de Florida.
Huracán Milton
El huracán Milton, que tocó tierra en el condado de Sarasota el 9 de octubre, ha sido el más destructivo hasta ahora. Con un total de 204.971 reclamaciones, las pérdidas se estiman en 2.48 mil millones de dólares. Más de 165.000 de estas reclamaciones están relacionadas con daños en propiedades residenciales, conforme al informe.
Huracán Helene
Por otro lado, el huracán Helene, que ingresó a la costa a través del condado de Taylor el 26 de septiembre, ha generado 121.689 reclamaciones con un valor cercano a 1.3 mil millones de dólares. De este total, 55.207 corresponden a daños en casas residenciales. Mientras tanto, el huracán Debby, que impactó el 5 de agosto, resultó en más de 21.000 reclamaciones por un total estimado de 131 millones de dólares a causa de los daños causados.
Crisis en el sector asegurador
Esta serie de desastres naturales ha acentuado la frágil situación del mercado de seguros en Florida. Desde 2019, más de una docena de compañías de seguros han declarado insolvencia, mientras que otras han decidido abandonar el estado.
El problema se amplifica por múltiples factores. El crecimiento de la población en áreas de alto riesgo ha llevado a más personas a construir viviendas en zonas vulnerables a desastres naturales, según indican los especialistas.
Adicionalmente, Florida concentra más del 80% de las demandas por propiedades en Estados Unidos, superando las 100.000 cada año. Las compañías aseguradoras también lidian con dificultades para evaluar riesgos debido a la imprevisibilidad de los fenómenos naturales.
Impacto en los propietarios de viviendas Los propietarios en Florida están enfrentando tarifas de seguros exorbitantes, alcanzando en algunos casos hasta 12.000 dólares al año. Muchos se ven obligados a acudir a Citizens, la aseguradora apoyada por el gobierno estatal, que ya tiene 1.2 millones de clientes.
En diciembre de 2022, los legisladores de Florida aprobaron una nueva legislación para abordar el problema del fraude en las reclamaciones. Aunque se espera que estas acciones brinden más seguridad a las compañías de seguros, los analistas advierten que los beneficios no se materializarán de inmediato.
Fuente: De las Américas