Un mundo más intrincado en las relaciones entre naciones y bloques, una tendencia que se ha observado durante años, tiene grandes repercusiones tanto en el ámbito económico como en las diversas amenazas que enfrentan gobiernos y empresas.
El sector de los seguros puede verse impactado por esta situación en aspectos como los riesgos políticos o la cooperación a nivel global, además de en su propio negocio. MAPFRE Economics, el centro de estudios económicos de MAPFRE, ha lanzado su informe Entorno de riesgos 2024-2026, en el que analiza el panorama geopolítico y socioeconómico internacional, las dinámicas que generan tensiones en estos ámbitos y cuál está siendo la respuesta ante ellas. Entre las principales tendencias globales que identifica MAPFRE Economics como riesgos se encuentran:
1. Los mercados energéticos, con un aumento de los precios del gas y el petróleo debido a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
2. La inflación, motivada por el encarecimiento de la energía, pero también por otras causas como la guerra comercial iniciada en la época de la Administración Trump, lo que ha contribuido a la complejidad del escenario económico internacional.
3. El incremento del endeudamiento a nivel global, con los riesgos que conlleva en términos de liquidez en el sistema financiero y de solvencia pública y privada, así como una sobrevaloración de algunos activos, especialmente en renta variable.
4. Las políticas económicas, que buscan combinar aspectos como la política monetaria restrictiva con los estímulos o el acceso al crédito, representando un riesgo económico con importantes implicaciones sociales y políticas.
5. La tensión financiera e inmobiliaria en China, de relevancia a nivel mundial debido al gran peso de la economía de este país.
6. El cambio climático y sus riesgos asociados, que abarcan no solo eventos climáticos extremos, sino también la transición energética y su impacto en la competitividad.
7. Los conflictos geopolíticos, un riesgo que ha crecido significativamente desde 2019, según el Foro Económico Mundial (WEF). Sus consecuencias son múltiples y afectan los ámbitos económico, político, social y de gobernanza. Ucrania y Gaza son solo dos ejemplos de una extensa lista que incluye la rivalidad entre China y EE. UU. y las tensiones entre Occidente y el Sur global.
Estas dinámicas influyen y condicionan a los diversos actores económicos en todo el mundo y en múltiples sectores. MAPFRE Economics destaca cinco aspectos en los que la geopolítica puede afectar al sector asegurador y que están transformando el panorama de los riesgos asegurables:
1. Impacto económico
2. Riesgos políticos
3. Fragmentación legal y regulatoria
4. Reestructuración de las cadenas de suministro
5. Disminución de la cooperación global
Estos efectos potenciales de los riesgos geopolíticos en la industria aseguradora subrayan la importancia de adaptarse a un entorno global cada vez más fragmentado e incierto, lo que requiere que las aseguradoras innoven y reevalúen sus estrategias para hacer frente a estos desafíos emergentes.
Fuente: Mapre